Pilates

El método Pilates fue creado a principios de los años 20 por Joseph H. Pilates. Este método también es conocido como contrología, ya que aumenta nuestra capacidad de control y concentración.

Se basa en ejercicios anaeróbicos utilizando fundamentalmente la fuerza muscular y realizándose de forma breve.

Su objetivo principal es reforzar la musculatura y aumentar el control, flexibilidad y fuerza de nuestro cuerpo. Como todo ejercicio hay un aumento del gasto energético.

Consta de seis principios esenciales:

  • Control: no debe haber movimientos bruscos o irregulares. Se debe de tener control sobre el cuerpo en movimiento, de la mente sobre el cuerpo y del patrón respiratorio.
  • Concentración: la clave está en concentrarse en el área de cuerpo que está trabajando y sentir el ejercicio.
  • Precisión: hay que realizar los ejercicios de forma controlada para conseguir nuestro propósito.
  • Fluidez: este término se relaciona con el ritmo, necesario durante cada ejercicio, éste debe ser continuo.
  • Respiración: ésta es clave para llevar a cabo los ejercicios de una manera correcta. Hay que saber oxigenar nuestro cuerpo, una correcta respiración nos aportará resistencia, beneficiará a la columna vertebral y extremidades.
  • Centralización: También llamado “Power-house”, es el conjunto muscular que engloba el diafragma, la musculatura abdominal, el cuadrado lumbar, junto con los músculos profundos de la columna, y el suelo pélvico. De allí sale la energía para mover el resto del cuerpo de una forma fluida y controlada.

Sus beneficios más destacados son:

  • Aporta vitalidad y fuerza. Minimizando el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas.
  • Corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda, por aumento de la flexibilidad agilidad y sentido del equilibrio.
  • Mejor autoconocimiento del cuerpo.
  • Prevención y rehabilitación de lesiones musculares.
  • Reducción del nivel de estrés y aumento de la autoestima.

Este método está indicado para cualquier persona que quiera realizarlo, desde la persona que tiene una vida sedentaria como para aquellos que van diariamente al gimnasio. Además se utiliza en las fases avanzadas de rehabilitación.

Adjunto este vídeo como ejemplo de una clase general.

https://www.youtube.com/watch?v=RpKLwxVG6uo

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