Desarrollo del sistema energético en cardiopatías

 

Debido al poco tiempo dedicado, en proporción a otras áreas, en la universidad al estudio del sistema cardiovascular, su fisiología y su importancia en el entrenamiento he decido hacer esta entrada.

Primero empezaré por decir que el cuerpo tiene dos formas de conseguir la energía que utiliza (adenosina trifosfato, más conocida como ATP): sistema aeróbico y sistema anaeróbico. El sistema aeróbico u oxidativo se caracteriza por el uso de oxígeno en el proceso de generación del ATP mientras que el aeróbico no. Con el sistema anaeróbico podemos realizar actividades físicas de alta intensidad durante poco tiempo gracias a la fosfocreatina (vía aláctica) y al glucógeno de los músculos (vía láctica); y con el aeróbico actividades poco intensas pero de larga duración.

integracion

La pregunta es, ¿cuándo se entrena uno y cuándo otro? El primer estudio que se realizó acerca del entrenamiento de intervalos o HIIT, y que dio origen al famoso “tabata”) demostró que si entreno en bajas intensidades durante mucho tiempo, puede desarrollarse el sistema aeróbico; pero si entreno a altas intensidades poco tiempo, ¿qué ocurre? Increíble respuesta: se desarrolla el sistema aeróbico y el anaeróbico (que de la otra manera no se lograba). Ahora bien, en una persona con cardiopatía no trabajamos a niveles de anaerobia pero sí se puede entrenar a nivel aeróbico y en intensidades altas a intervalos.

Por otro lado, el entrenamiento de resistencia produce cambios fisiológicos a nivel periférico que reducen el trabajo o la demanda del corazón,  y si a esto le sumamos los beneficios del entrenamiento aeróbico pero intenso, aparecen cambios a nivel cardiaco como el aumento de su propio riego sanguíneo e incremento de la función ventricular izquierda (cuya fracción de eyección es un factor clave en los pacientes con cardiopatía); se puede reducir de forma significativa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Y no sólo eso sino que además, con el entrenamiento de fortalecimiento, se reduce la probabilidad de formar coágulos, entre otros.

Beneficios ejercicio aeróbico anaeróbico

¡Ufff… demasiados datos!

Al final, lo que nos guía cuando entrenamos a una persona cardiopata es la prueba de esfuerzo y la valoración subjetiva de ese esfuerzo. No es tan importante la forma en la que entrene (aunque lo ideal sería que lo hiciese a todos los niveles) sino que se adhiera a ese entrenamiento y, no solo cambiar estilo de vida a nivel físico sino en todas las áreas.

“Los doctores del futuro no darán medicina, sino que interesarán a sus pacientes en el cuidado del cuerpo, la dieta y la causa y prevención de las enfermedades” (Thomas Edison).

exercise-heart

Bibliografía:

  1. Sobczak D, Dylewicz P. The application of walking training in the rehabilitation of patients after coronary artery bypass grafting. Kardiochirurgia i torakochirurgia polska = Polish journal of cardio-thoracic surgery. 2015;12(3):275-87.
  2. Tabata I, Nishimura K, Kouzaki M, Hirai Y, Ogita F, Miyachi M, et al. Effects of moderate-intensity endurance and high-intensity intermittent training on anaerobic capacity and VO2max. MEDICINE AND SCIENCE IN SPORTS AND EXERCISE. 1996;28(10):1327-30.
  3. Kupchak BR, Creighton BC, Aristizabal JC, Dunn-Lewis C, Volk BM, Ballard KD, et al. Beneficial effects of habitual resistance exercise training on coagulation and fibrinolytic responses. Thrombosis Research. 2013;131(6):e227-34.
  4. Larry Kenney, W. Fisiología del deporte y del ejercicio. 5ª ed. 2014.
  5. López Chicharro J, López Mojares LM. Fisiología clínica del ejercicio. Madrid, [etc.]: Editorial Médica Panamericana; 2008.
  6. Guyton AC, Hall JE. Tratado de fisiología médica. 11ª ed. Madrid. [etc.]: Elsevier; 2009.

Laura Cuevas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s