El cuidado de las manos

Como fisioterapeutas creo esencial el cuidado de nuestras mano y cuando hablamos de fisioterapia con la gran mayoría de la población lo primero que les viene a la cabeza es “masaje”. Y con “masaje “ quieren decir pon a trabajar tus manos. Y en parte razón no les falta, gran parte de nuestro trabajo la realizamos con las manos y por eso tenemos que cuidárnoslas.

Normalmente nuestros pacientes y conocidos nos demandan ese masaje y entre otras cosas hace que el trabajo de nuestras manos aumente. Por ello viene bien el uso de otras terapias, pero hay veces que es inevitable y acabamos usando nuestras manos.

¿Y que podemos hacer para que nuestros dedos no se machaquen?

  • Ganchos: el uso de los ganchos en la fribrolisis diacutánea es una técnica que se usa como “evolución” a Cyriax por la limitación que presentaba nuestros dedos. Estos ganchos a parte también se puede usar para realizar masajes. foto1
  • Accesorios de masaje: en vez de dar el masaje de forma tradicional, actualmente existen accesorios para ayudarnos a descansar en parte nuestras manos. Uno de estos accesorios es el Cool Roller, un pequeño “cacahuete” de plástico que se puede calentar o enfriar para dar masajes con él.
     foto2

  • Punción seca: siempre esta la conocida punción seca que en determinados momentos podría ser usada para tratamiento de puntos gatillos sin tener que realizar presión mantenida sobre dicho punto.  Aunque claro, una técnica invasiva no es para usarla indiscriminadamente y no todos los pacientes dejaran que se les clave una aguja por fina que sea.

foto3

Estas son 3 sencillas opciones para seguir “usando” las manos pero a la vez cuidándolas. Pero aún así nuestras manos tras un día o una semana acaban igual que las de un mecánico (de fatigadas, no de sucias). Por lo que al finalizar la jornada podremos intentar relajarlas:

  • Inmersión en agua fría: al igual que un deportista se sumerge las piernas en agua fría para recuperarse y al día siguiente volver a jugar o a entrenar, eso mismo podemos hacer con nuestras manos, meterlas en agua con hielo.

foto4

  • Pinzas en las manos: nosotros mismos realizamos presiones mantenidas para poder relajar un músculo, por lo que en vez de apretar una mano con la otra una propuesta que os hago es usar una o varias pinzas. Simplemente el colocar la pinza presionando aquellos músculos de la mano que más lo necesiten.

foto5

Seguro que hay muchos más métodos de cuidar nuestras manos, aquí solo expongo algunos, a mi me resultan útiles y espero que si los ponéis en práctica a vosotros también.

Asier García de Mandinabeitia Losada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s