FisioÉtica

Viendo tan cerca el final de estas prácticas pienso en todo lo que he aprendido, que es mucho, y no solo han sido técnicas de fisioterapia, también he reflexionado sobre varios aspectos que, muchas veces, pasan desapercibidos. Uno de ellos es la ética en nuestra (futura-si hablo en primera persona) profesión.

En fisioterapia, como en otras profesiones sanitarias, la relación que se establece entre el fisioterapeuta y el paciente es una de las más complejas e intensas que existe, ya que ambas partes tienen un compromiso ético dentro del proceso terapéutico.

El origen de todo lo que voy a hablar a continuación proviene de Hipócrates (antes de Cristo) pero, actualmente, se basa en la bioética, en sus cuatro principios fundamentales que, según Beauchamp y Childress, son:

Foto principios

  • Principio de beneficencia, “dirigir las acciones de la práctica sanitaria a buscar el beneficio del paciente y de la sociedad, mediante la prestación de la atención profesional”.
  • Principio de no maleficencia, “no causar daño ni perjudicar al paciente mediante acciones sanitarias”.
  • Principio de autonomía, “derecho de los enfermos adultos, en uso de sus facultades mentales, para decidir lo que ha de hacerse con su persona, en lo referente a su atención profesional”.
  • Principio de justicia, “compromiso de otorgar a cada quien lo que le corresponda, según el derecho o la razón”.

Otros principios en los que también se basa dicha relación clínica son el de equidad, de confidencialidad, de dignidad, de respeto, de solidaridad, de honestidad y de lealtad.

Además, tenemos el código deontológico (aquí dejo el del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid), que explica la relación del fisioterapeuta con el usuario, con sus compañeros, con otros profesionales, con los organismos profesionales, con el ejercicio profesional, con la publicidad y con los honorarios. Siguiendo todos los principios anteriores y el código deontológico, deberíamos obtener como resultado, la argumentación de una asistencia adecuada a los pacientes.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que conseguir una ética clínica respetable depende de cada uno de nosotros y de nuestro conjunto.

Hasta aquí la teoría está bien, pero a la hora de la práctica las cosas pueden cambiar. Día a día, se presentan cuestiones que pueden pasarse por alto, así que os voy a plantear varias, (yo os daré mi opinión aun así estaría encantada de leer las vuestras).

  • Si nos centramos en el principio de autonomía del paciente, ¿dónde está el límite entre lo que el paciente “quiere” (o “no” quiere) como tratamiento y lo que nosotros consideramos oportuno? En estas ocasiones, las respuestas pueden ser múltiples porque tendríamos que valorar el contexto, pero pienso que siempre se puede llegar a un acuerdo, porque estamos preparados para argumentar cada uno de nuestros actos, y, en un caso no muy extremo podríamos ofrecer otras alternativas.

Foto viñeta

  • Ahora imaginaos: uno de los pacientes que tenéis en vuestro puesto de trabajo pide que le tratéis fuera, de manera simultánea, ¿qué haríais si trabajaseis en un servicio público? ¿Actuaríais de forma distinta si fuese en el ámbito privado? Creo que en esta situación optaría por recomendar a algún compañero de confianza.

Sé que todos los fisioterapeutas conocemos todos estos principios (nos los enseñan en primero de carrera) y el código de ética, pero no está mal repasarlos de vez en cuando.

Y para acabar, un consejo (desde la ilusión de una alumna) intentad no llegar al punto que llegó Mafalda y cread el sistema en el que os gustaría trabajar, es decir, vuestro sistema ya que “el cambio empieza por uno mismo”.  Queda mucho camino por recorrer y si lo hacemos juntos, será más ameno.

Foto viñeta1

Aquí un vídeo que os puede ofrecer otro punto de vista.

PD: Gracias a Fisioterricola por las ilustraciones y por dar ese toque de humor tan especial.

Laura Jiménez Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s