El fisioterapeuta sí es especial al otro lado del charco

¿En qué especializarse? Esta es una duda habitual en el recién graduado (o estudiante), y la respuesta no podría ser más sencilla. En nada. ¿En nada? Exacto. Al menos en nuestro país. No existe la especialización en fisioterapia en España, como sí existe en otras profesiones sanitarias como enfermería o medicina. Y desgraciadamente parece que es algo que va para largo. En resumen, que si bien la formación en los distintos campos de fisioterapia es algo habitual y necesario, la especialización es algo aún fuera de nuestro alcance. ¿Experto? Puede ¿Especialista? Aún no.

¿Pero es esto así en otros países? Pues parece ser que no. Durante mi búsqueda de información me he encontrado con tres grandes organismos que certifican la especialización en sus respectivos países. La Australian Physiotherapy Association (A.P.A.), la Canadian Physiotherapy Association (C.P.A.) y la American Board of Physical Therapy Specialties (A.B.P.T.S). Estos organismos ofrecen al fisioterapeuta asociado la oportunidad de ser especialista en unos campos concretos (fisioterapia cardiorrespiratoria, pediátrica, musculoesquelética, deportiva, gerontológica, en salud femenina y continencia, neurológica…) a través del seguimiento de un determinado proceso.

Especializacion 3 Especializacion 1 Especializacion 2

En el caso de la A.P.A., el proceso de especialización consta de tres niveles.

  • Nivel 1: en el que el fisioterapeuta se une a actividades de desarrollo profesional relacionadas con la especialidad.
  • Nivel 2: a través de diversos estudios (máster u otras vías establecidas por el organismo) el fisioterapeuta se convierte en un Titulado en la especialidad. Por ejemplo Fisioterapeuta Deportivo de la A.P.A.
  • Nivel 3: a través de la publicación original o de un programa de formación de dos años en la especialidad (además de contribuir a la investigación) que culmina en unos exámenes tanto orales como clínicos, que da acceso al título de especialista otorgado por la A.P.A.

La C.P.A. ofrece un título de especialista válido durante diez años, con ciertos requisitos iniciales; cinco años de experiencia clínica a tiempo completo y 300 horas de clínica anuales en el área de especialización. Así se entra en un programa de dos fases:

  • Fase 1: Documentación que acredite competencia clínica avanzada en el área, desarrollo de formación continua y trabajo de investigación, la redacción de dos reflexiones clínicas y completar un cuestionario de retroalimentación multi-fuente (M.S.F.), con opiniones de compañeros, pacientes, jefes…
  • Fase 2: La presentación de 3 casos clínicos y su defensa frente a un tribunal de 3 expertos. Tras la aprobación el fisioterapeuta obtiene el grado de especialista.

La A.B.P.T.S. parece presentar un proceso más “simple” que el de las anteriores asociaciones, realizándose un examen escrito relacionado con la especialidad y la acreditación de 2.000 horas de experiencia en el campo.

Cada uno de estos organismos tiene sus vías, requisitos y formalidades, y por tanto sus pros y contras. Sin embargo, ¿creéis que este tipo de modelos de especialización en fisioterapia serían extrapolables a nuestro país?

http://www.physiotherapy.ca/Practice-Resources/Professional-Development/CPA-Clinical-Specialty-Program/Program-Information?lang=en-ca

http://www.abpts.org/Certification/About/Process/

https://www.physiotherapy.asn.au/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s