La enfermedad de Legg-Perthes-Calvé

La enfermedad de Legg-Perthes-Calvé es una necrosis juvenil de etiología desconocida de la cabeza femoral, que ocurre habitualmente entre los 3 y 8 años. Afecta a uno de cada 10.000 niños, siendo más frecuente en varones (4:1). La isquemia (única o repetida) sucede por la obstrucción de parte o la totalidad de los vasos que irrigan la cabeza del fémur, lo que causa una necrosis del tejido óseo en la epífisis femoral. Con el tiempo la aparición de nuevos vasos permite la sustitución del tejido óseo necrosado por hueso nuevo. Según la severidad de la necrosis se conservará o no la estructura de la epífisis, y en caso de desestructurarse el hueso nuevo formado puede ser distinto a su forma original, comprometiendo las superficies articulares de la cadera.

Perthes 1

Normalmente el niño refiere poco o ningún dolor. De haberlo suele aparecer a nivel inguinal o referido en muslo y rodilla. Sin embargo habitualmente aparece una ligera cojera indolora en el niño, lo que puede ser confundido con una sinovitis, la cual a diferencia del Perthes no persiste en el tiempo. Conforme avanza la enfermedad puede aparecer una disminución del rango articular (especialmente en rotación interna y abducción), cierta atrofia muscular en muslo, gemelos y glúteos. El diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza mediante pruebas de imágenes (radiografías y resonancia magnética). Si bien la enfermedad de Perthes cura siempre, pueden quedar diversas secuelas como una dismetría del miembro afecto de no más de 1.5-2 cm, una insuficiencia del glúteo medio por sobrecrecimiento del trocánter y a largo plazo, artrosis de cadera por la falta de congruencia (“cadera en bisagra”) entre la cabeza femoral y el acetábulo.

Perthes 2

Los objetivos del tratamiento serán: la disminución del dolor, la conservación de la movilidad, la contención de la cabeza femoral y el tratamiento de las posibles secuelas. En los episodios dolorosos suele pautarse reposo y antiinflamatorios. Cuando desaparece el dolor se inicia la fisioterapia con el objetivo de mantener la movilidad (en casos de afectación severa, con 20º o menos de abducción de cadera, suele realizarse previamente una tenotomía de la musculatura aductora) y potenciar la musculatura. Respecto a la contención, pueden seguirse dos vías; la conservadora y la quirúrgica. Si bien los métodos de contención mediante ortesis de abducción como Tachdjian y Atlanta están muy extendidos, cada vez más su uso va decayendo a favor de la intervención quirúrgica, mediante osteotomías pélvicas, femorales o combinadas. Las técnicas más utilizadas en fisioterapia son: cinesiterapia activo-asistida y activo-resistida, estiramientos musculares, facilitación neuromuscular propioceptiva, fortalecimiento selectivo de la musculatura (glúteo mayor y medio, tensor de la fascia lata y aductores), crioterapia, reeducación de la marcha y propiocepción.

Perthes 3

Como conclusión sólo decir que si bien la enfermedad de Perthes siempre se resuelve no por ello se ha de dejar de lado. Su tratamiento fisioterápico es importante para que la cadera del niño se recupere con la mayor normalidad posible, y para tratar de evitar futuras secuelas.

http://www.traumatologiainfantil.com/es/cadera/enfermedad_de_perthes

http://www.apcontinuada.com/es/enfermedad-perthes-conceptos-basicos/articulo/80000150/

http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-beneficio-rehabilitacion-toxina-botulinica-enfermedad-90260029

http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-enfermedad-legg-calve-perthes-revision-actualizada-90122749

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s