¿Ejercicio excéntrico: causa y solución de las tendinopatías?

El tendón es una estructura que está formada por tenocitos y tenoblastos, que son células del fibroblasto que activan la producción y secreción de proteínas; y por una matriz extracelular que contiene agua, proteoglicanos, glicoproteínas, colágeno tipo I  (diseñado par ala transmisión de fuerzas) y elastina.

La síntesis de colágeno alcanza su pico sobre las 24h tras el ejercicio y permanece elevado unos 3 días. Y la degradación del colágeno alcanza su pico antes que la síntesis por lo que en las primeras 28h la degradación gana la batalla, y tras estas horas y hasta las 72h, gana la síntesis. Esto puede explicar que el ejercicio repetido y sin descanso puede dejar a un atleta en un estado de degradación del colágeno y desarrollar una lesión por sobreuso.

Cómo-es-un-tendón-por-dentro

Pero la pregunta es… ¿Es el excéntrico el ejercicio clave en las tendinopatías?

Muestra la etiología que la carga excéntrica juega un papel importante como causa y también como tratamiento de las tendinopatías.

La respuesta es la siguiente, es verdad que el excéntrico tiene una gran evidencia en el beneficio del tendón pero no hay que olvidar la importancia de combinarlo con ejercicio concéntrico e isométrico así como con otras técnicas, ya que nada en exceso es bueno. Pero expliquémoslo un poco mejor…

●En 1992, Fyfe y Stanish comentan que la tensión longitudinal facilita el aumento de colágeno participando así en la remodelación.

●En el 2000, Khan KM et al. añaden que el excéntrico estimula los mecanorreceptores de los tenocitos para producir colágeno y éste parece ser el fenómeno celular clave para la recuperación de latendinosis.

 

Pero CUIDADO, todo el mundo comenzó a hacer excéntrico y luego había déficit de concéntrico…

Con el ejercicio excéntrico hay más tensión, por lo que se obtiene mejor producción de colágeno que en el concéntrico. Pero el retroceso en concéntrico es natural y que hay que trabajarlo y no quitarlo.

● En 2010 Kongsgaard aclaró que el entrenamiento lento con alta resistencia mejora la tendinopatía. Es decir, que la carga a baja velocidad, ya sea concéntrica o excéntrica, puede restablecer el alineamiento fibrilar y la morfología celular.

Como conclusión:

Todos los tipos de contracción mejoran las propiedades del tendón comparado con un grupo control, siendo las diferencias más significativas en un grupo de alta intensidad en régimen excéntrico.
El excéntrico estimula los mecanorreceptores de los tenocitos para producir colágeno y éste parece ser el fenómeno celular clave para la recuperación de la tendinosis, por lo que deben elegirse como método de elección en el abordaje de las tendinopatías crónicas.
La falta de tensión lleva a un fallo en el proceso de desorientación de las fibras de colágeno que conllevará a la degradación y pérdida de las fibras tendinosas.

Bibliografía y artículos de interés:

-Van der Wopr H, van Ark M, Roerink S, Pepping G, van den Akker-Scheek I, Zwerver J. Risk factors for patellar tendinopathy: a systematic review of the literature. 2012.

-Reinking, M. Tendinopathy in athletes. Physical Therapy in Sport. 2012. 13: 3-10.

-Bahr, R et al. Surgical Treatment Compared with Eccentric Training for Patellar Tendinopathy (Jumper’s Knee) A randomized, Controlled Trial. J.Boint Joint Surg. 2006. 88: 1689-1698.

-Basas, A. Curso Experto en Fisioterapia Deportiva: Tratamiento de la lesión muscular – tendinosa. Madrid (Alcorcón): Universidad Rey Juan Carlos; 2015 [citado 27 de marzo de 2016].

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s