Cáncer de mama, tómatelo a pecho

En España, cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. La detección precoz es lo más importante, y una vez diagnosticada, la cirugía es la primera opción de tratamiento en los estadios precoces.  Del tamaño y localización  del tumor dependerá el tipo de cirugía:

  • Tumerectomía. Extirpación del tumor.
  • Mastectomía. Extirpación completa de la mama.

imagen 1

En este vídeo simulan dos de las cirugías:

¿Conoces los tipos de cirugías para la reconstrucción de pecho tras una mastectomía?

La reconstrucción mamaria puede ser inmediata  o diferida tras 6 meses de la primera cirugía. Hoy en día, aún no se conoce el modelo de cirugía más adecuado. El implante puede ser con tejido de la propia paciente, tomando el colgajo de la zona abdominal, de la zona glútea, del dorsal ancho o con prótesis artificiales, ya sean de solución salina o de silicona:

Personalmente  no conocía todas las técnicas hasta que no tuve la ocasión de tratar con una paciente que había pasado por una reconstrucción de pecho. Mi primera cuestión fue, ¿cómo afecta funcionalmente la técnica que escoge el colgajo del dorsal ancho?

Antes de nada, vamos a recordar las características del músculo más grande y fuerte de la región del tronco:

Origen Apófisis espinosas T6-L5, cresta sacra e iliaca posterosuperior, fascia toracolumbar, 4 últimas costillas y ángulo inferior de la escápula.
Inserción Las fibras convergen en espiral y finalizan en un tendón de unos 7 cm de largo insertado en el surco intertubercular en la corredera bicipital.
Inervación Nervio toracodorsal, raíces C6-C8.
Acción Extensión, aducción y rotación interna en la articulación glenohumeral.

Volviendo a la pregunta, según un estudio la pérdida de parte del músculo no produce secuelas funcionales apreciables, salvo en pacientes muy deportistas (interviene en gestos de tracción como el remo, escalada o natación) o que tengan que utilizar muletas (1, 2, 3).

Aun así, he de decir, que los estudios hasta ahora publicados no son de alta calidad, por lo tanto hacen falta más investigaciones con una mayor calidad metodológica para así conocer cuál es la causa principal que provoca esas repercusiones funcionales a las pacientes.

¿Y qué papel tiene la fisioterapia en estos  casos?

La intervención del fisioterapeuta debería comenzar a las 24-48 horas tras cirugía, puede llegar a durar hasta un año, en el que se trataría: el linfedema (4), ejercicios respiratorios, movilidad del hombro intervenido y la columna cérvico-dorsal, así como el tratamiento de la cicatriz.

Recomiendo que echéis un vistazo a este artículo y las cifras recogidas sobre el nivel de información que tienen las pacientes y, también, el personal sanitario: http://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-cancer-mama

Para ir terminando, me gustaría mencionar la página de la Sociedad Española de Rehabilitación Física, que recoge, en vídeos, todos los ejercicios de miembro superior que se deben hacer tras una mastectomía, porque la información a los pacientes puede ser una pieza clave en la adherencia al tratamiento.

http://mastectomia.sermef.es/

Aquí os dejo un artículo basado en un caso: http://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-fisioterapia-reconstruccion-mamaria-posmastectomia-proposito-13102438

Como fisioterapeutas, debemos estar preparados (tanto a nivel de técnicas como de información) para este tipo de pacientes, que esperemos que vaya disminuyendo su incidencia con los años. Mientras tanto, esta es nuestra manera de luchar contra esta enfermedad, y de seguir apoyando a las personas que lo padecen o que, por suerte, lo han superado.

Imagen 2

Para saber más:

http://mastectomia.sermef.es/bases_cientificas.pdf

http://www.martindelyerro.com/blog/fisioterapia-en-la-reconstruccion-del-seno

https://www.yourbreastoptions.com/es-ES/breastconstruction/Paginas/reconstructionwithflapprocedure.aspx

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/recursosadicionales/fragmentado/reconstruccion-del-seno-tras-la-mastectomia-types-of-br-recon

http://www.institutofisiomedico.com/es/Blog/2014-10-17/El-papel-del-fisioterapeuta-en-el-cancer-de-mama

http://www.breastcancer.org/es/consejos/ejercicio/tratamiento/cirugia

Referencias:

  1. Hernanz F;  Real P, Gónzalez M, Álvarez A, Gómez-Fleitas M. Complicaciones graves en reconstrucción mamaria. Colgajo de músculo dorsal ancho, una técnica útil y necesaria. Cir Esp 2002; 71(5):259-62.
  2. http://emedicine.medscape.com/article/1274087-overview#showall
  3.  http://emedicine.medscape.com/article/1274087-treatment#showall
  4. Nesvold IL, Reinertsen KV, Fosså SD, Dahl AA. The relation between arm/shoulder problems and quality of life in breast cancer survivors: a cross-sectional and longitudinal study. J Cancer Surviv. 2011;5 (1):62-72
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s