Saber para prever, prever para proteger

 

curso-primeros-auxilios-basicos-cruz-roja

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. Se trata de un concepto que abarca una gran cantidad de situaciones, ya que no solo se limita a la realización de una RCP o una colocación en posición lateral de seguridad.

primros simpson

Los primeros auxilios suponen el primer eslabón de la cadena de supervivencia. En dicho momento inicial, es necesario:

  • Reconocer una situación de emergencia.
  • Evaluar su gravedad.
  • Dar el soporte ideal adecuado.

cadena de actuacion

Existe un protocolo muy sencillo de actuación para llevar a cabo una correcta actuación y contribuir al correcto desarrollo del proceso de actuación, conocido como PAS:

PROTEGER: tanto al accidentado como a uno mismo. Es necesario asegurar la zona para evitar un empeoramiento de la situación.

AVISAR: a los servcios de emergencia, dando datos precisos de localización y situación del paciente.

SOCORRER: consiste en tranquilizar a la víctima si fuese necesario y realizar una valoración del estado de la víctima para poder informar de nuevo más tarde o, si fuese necesario, proceder a realizar una actuación. Lo más importante es realizar una exploración de la consciencia y la respiración y pulso de la víctima.

pas

Existen numerosas situaciones donde sería necesario realizar una intervención de primeros auxilios. Un ejemplo serían la maniobra de Heimlich y la realización de una RCP (reanimación cardiopulmonar).

  • Maniobra de Heimlich: La realizaremos cuando exista una obstrucción de la vía aerea. Nos colocaremos detrás del paciente rodeándole con los brazos y colocando una mano en puño entre el ombligo y el esternón y la otra apoyada sobre ella. Tras ello, realizaremos una presión hacia dentro y hacia arriba fuertemente para intentar expulsar el objeto obstructor. Realizaremos 3 series de 5 repeticiones. Existen variantes para niños y bebés.

heimlich adultheimlich neneheimlich bebeheimlich bebe1

  • RCP: realizaremos esta maniobra cuando el paciente sufra una parada cardiorrespiratoria. Primero, debemos comprobar que no exista obstrucción de la vía aerea y que la víctima no respira. Tras ello, intercalremos dos insuflaciones con 30 compresiones torácicas a un ritmo de 100 por minuto. Si disponemos de un DESA lo usaremos en cuanto tengamos acceso a él.

desarcp

 

Videos RCP:

En mi opinión, sería conveniente y necesario que todas las personas en condiciones reciban una preparación básica en temas de primeros auxilios ya en el colegio, ya que en cualquier momento se puede dar una situación que, si se consigue tener una actuación rápida, tendrá un mayor índice de éxito.

Rodrigo Martín Madejón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s