Acúfeno: cuando el ruido está en tu interior

Acúfeno: cuando el ruido está en tu interior

TRATAMIENTO DE ACUFENOS-TRATAMIENTO GLOBAL DEL TINNITUS

¿Has tenido alguna vez un pitido en el oído? Seguro que sí.

Percibir  sonidos de unos segundos de duración se considera normal, pero cuando la duración se prolonga durante horas o a alta intensidad y de forma constante, se corresponde con un fenómeno patológico de la vía auditiva.

¿Qué es el acúfeno? es la percepción de un sonido en uno o ambos oídos  cuando no existe fuente externa que lo produzca, es decir, la persona percibe un sonido aun en situaciones de absoluto silencio ambiental.

Representacion visual acufeno

Representación visual del acúfeno

 

 En la actualidad, se cree que el 4%  de la población mundial ha escuchado en algún momento estos ruidos aunque sólo el 1% sufre este problema de forma permanente.

La descripción del sonido por las personas que lo padecen  es muy variada. Pueden referir: ruido de agua, siseo, campanillas, pitidos o zumbidos, percibir su propio latido de corazón, etc.

Y la intensidad también varía de un sonido que no afecta a la calidad de vida a casos severos en que el acúfeno  se vuelve insoportable.

Al menos a un 10% le afecta psicológicamente, produciendo disminución de la concentración, aumento de la irritabilidad, insomnio o mayor ansiedad. Y en los casos más graves puede desencadenar depresión.

Muchas son las causas que pueden provocar el acúfeno:

  • Exposición prolongada a ruidos de alta intensidad
  • Exceso de cera en el canal exterior del oído
  • Infecciones en el oído
  • Tumores en el sistema auditivo
  • Fármacos prescritos para otra dolencia que son ototóxicos
  • Problemas neurológicos
  • Enfermedad de Ménieré
  • Daños en la columna cervical y en la articulación temporomandibular
  • Hipertensión
  • Bruxismo
  • Hiperacusia
  • Estrés

En la mayoría no es posible llegar a un diagnóstico preciso ya que existe la posibilidad de darse conjuntamente varias patologías responsables y, en otros casos, por el grado de subjetividad del síntoma que carece de prueba evidencial irrefutable.

Algoritmo acufeno

Sin tratamiento definido, se actúa en atenuar la intensidad o conseguir que el paciente se acostumbre a convivir con el ruido.

A continuación detallo alguno de  los tratamientos que se realizan para paliar este problema:

  • Electroestimulación: aunque parezca una técnica novedosa aplicada a este fenómeno se lleva Electro acufenousando desde el siglo XIX, obteniendo conclusiones como que la corriente directa se tolera mejor que la alterna y que el estímulo debe proporcionarse lo más cerca posible del oído interno.

En la actualidad la Unidad de Acúfenos del Hospital Fundación de Alcorcón, tiene un protocolo en curso desde el año 2002, para pacientes diagnosticados de acúfenos somáticos, es decir, que  no se han producido por patología en el oído interno sino por alteraciones en los entrecruzamientos entre la vía auditiva y la vía somatosensorial de la articulación temporomandibular (ATM), la columna cervical o los dientes.

  • Implantes cocleares: utilizados para devolver la audición a los pacientes sordos.

Estudios realizados muestran la mejoría de los pacientes sordos que sufren acúfenos cuando se le implanta este dispositivo, aunque el mecanismo fisiopatológico que justifique esta mejoría no está claro.

Implante coclear

  • Electroestimulación cerebral profunda (ECP): empleada para tratamientos de las alteraciones del movimiento como en el Parkinson, además del control del dolor crónico.

Se ha propuesto (también en el Hospital Fundación  Alcorcón) estimular estructuras auditivas talámicas para mejora del acúfeno, al producirse la disrupción de la actividad anormal reverberante en los núcleos auditivos.

  • Tratamiento de la articulación temporomandibular
  • Psicoterapia: a través de técnicas de relajación y técnicas cognitivo-conductistas para conseguir la habituación.
  • Tratamiento farmacológico: estimulantes del SNC (betahistina, lidocaína, benzodiacepinas entre otros.)
  • Concentración de la atención o Mindfullness

 Hay evidencia de que las siguientes medidas consiguen bienestar;

  • Estilo de vida saludable: reducir o eliminar la cafeína, nicotina, alcohol, quinina.
  • Nutrición adecuada: dieta variada evitando el glutamato monosódico que es una excito-toxina para nuestro sistema nervioso central.
  • Practicar ejercicio físico

En el campo del acúfeno queda un largo camino a la investigación y, sobretodo, a la ayuda de las personas afectadas por esta dolencia que les ha “robado el silencio”.

Enlaces de interés:

http://www.acufenos-info.com/electroestimulacion.html
http://www.saeia.es/publicaciones/pdf/acufeno.pdf
http://www.acufenos-info.com/principal.html
http://acufenos.org/
http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/diego-mi%C3%B1ambres/test-cientifico-para-la-evaluacion-de-acufenos-tinnitus-handicap-inventory-thi: test  científico para valorar la discapacidad que produce el acúfeno.
http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/diego-mi%C3%B1ambres/tratamiento-de-acufenos-tratamiento-de-la-articulacion-temporomandibular
http://www.info-acufeno.com/2015/11/como-el-mindfulness-ayuda-tratar-el.html

 María Medina Rico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s