¿En qué especializarme…? La eterna duda:

Tras casi cuatro años y a unos pocos meses de graduarme tengo más dudas que cuandoFoto primer empecé la carrera, ¿qué hacer ahora?, ¿en qué puedo especializarme?…muchas dudas sin respuesta. Actualmente en la carrera no está implantada una verdadera especialización,
vemos un poco de todo pero sin profundizar en ningún campo. Con esta entrada voy a tratar de exponer algunas de las diferentes ramas en las que nos podemos especializar ya que es incuestionable que hoy en día es algo necesario.

Hay muchos campos de actuación en los que los fisioterapeutas podemos especializarnos, entre los más sonados están la fisioterapia deportiva, traumatológica, respiratoria y neurológica. Pero hay muchas más ramas como fisioterapia en salud mental y psiquiatría, oncología, veterinaria, odontológica, en ergonomía…

Fotos

A continuación voy a comentar alguna de las especialidades que he encontrado y no conocía:

  • Fisioterapia veterinaria: Esta se ocupa de la promoción, el mantenimiento y mejora de la salud de los animales, cualquier mamífero e incluso algunas aves pueden recibir tratamiento fisioterapéutico. La aplicación se realiza sobre todo en caballos y perro de carreras o en animales con afectaciones motoras.
  • Fisioterapia estética: Utilización de medios físicos y naturales para el tratamiento de problemas estéticos que con el tiempo pueden desencadenar otro tipo de patologías en el organismo. Dentro de este campo se abordan procesos que cursen con celulitis (“piel de naranja”), alteración de la elasticidad del tejido cutáneo (estrías, cuadros post-cirugías de reducción) o edema del tejido celular subcutáneo (post-liposucción).
  • Fisioterapia en la ergonomía: Tiene como objeto de estudio el trabajador, y como  objetivo analizar las tareas, herramientas y modos de producción asociados a una actividad laboral, con la finalidad de evitar los accidentes y patologías laborales, disminuir la fatiga física y mental, y aumentar el nivel de satisfacción del trabajador.
  • Fisioterapia en paciente adulto crítico: Actuación en pacientes adultos en riesgo de descompensación fisiológica, en estado crítico, o que se encuentran en un periodo de recuperación, mediante el desarrollo de programas que permitan prevenir las complicaciones, intervenir las lesiones, minimizar las secuelas, y optimizar su calidad de vida.

Aquí os dejo una tabla con todos los campos de actuación:

Tabla blog 2

Queda claro que los campos de actuación de los fisioterapeutas son muy amplios, lo ideal sería  poder pasar por las especialidades más importantes a lo largo de la carrera (una bonita utopía). En mi opinión para tratar a nuestros pacientes no nos podemos encasillar solo en uno, debemos tener conocimientos básicos de todo y realizar una buena mezcla de ellos para tratar integralmente a nuestros pacientes. Un fisioterapeuta debe está toda la vida estudiando y actualizando conocimientos.

¡Los fisioterapeutas somos eternos estudiantes!

 

Mónica Menéndez Lorenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s