¿Somos conscientes realmente de la gravedad de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)?

La práctica deportiva, correr para coger el autobús, salir del coche… actividades que hacemos todos los días y que parecen insignificantes pero pueden llegar a causar la rotura de esta estructura. Como si de una cuerda se tratase, el LCA va desde la tuberosidad tibial hasta la cara interna del cóndilo externo del fémur y permite controlar el desplazamiento anterior de la tibia proporcionando estabilidad en la rodilla.

Anatomia y rotura LCA deporte

Cuando se rompe aparece dolor, inflamación e inestabilidad y empezaremos una cadena interminable de visitas al médico, que por medio de pruebas como la prueba de Lachman (derecha) o la del cajón anterior (izquierda) nos advertirán de una posible rotura.

Test cajón anteriorLachman Test

 

 

 

 

Después, una resonancia nos confirmará lo que sucede en el interior de nuestra rodilla. ¿Y ahora qué? Pues la respuesta es sencilla, si queremos volver a hacer la misma vida que teníamos antes de la lesión lo primero será pasar por quirófano donde nos colocarán una plastia para cumplir con la función del anterior ligamento. Hay varias opciones:

  • Tendones del músculo semitendinoso y del recto interno enrollado.
  • Técnica Hueso-Tendón-Hueso.
  • Uso de fibras del tendón de Aquiles.

 

 

Pero acabamos de empezar porque ahora entra en escena la fisioterapia. El paciente vendrá a fisioterapia con el objetivo final de volver a hacer sus actividades sin problemas. Durante todo el proceso nos centraremos en disminuir la inflamación, el dolor, ganar la movilidad articular, fortalecer la musculatura y entrenar la propiocepción para que haya sensación de estabilidad cuando acabe el proceso y lograr que a los cuatro meses la persona se pueda desenvolver con normalidad. Si quiere hacer deporte habrá que esperar hasta el octavo mes, ya que hay que hacer una adaptación progresiva de carga de peso para fortalecimiento muscular (especialmente muslo) y carrera continua para dar garantías de que todo saldrá bien, aunque en ocasiones el proceso se alarga hasta el año.

BAPropiocepcion

Es muy importante que tengamos en cuenta la capacidad mental de la persona a la que tratamos ya que al ser un proceso muy largo es complicado que el estado de ánimo se mantenga siempre arriba, esto es imprescindible si queremos conseguir resultados porque un paciente deprimido no se va a implicar en su recuperación.

Fisio y paciente

Cuando el proceso finalice, hay que hacer ver al paciente que tendrá que hacer deporte, andar mucho, bicicleta… actividades que le permitan mantener activa la articulación, porque si no, a largo plazo pueden darse problemas como artrosis, desgaste del cartílago, lesiones en otras estructuras de la articulación…

Abuelos haciendo deporte

¿Y por qué os cuento todo esto? Por el tratamiento de una paciente que ha revivido una experiencia personal.

Antonio Medina Ortiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s