No rompas más mi pobre corazón

Rehabilitación cardíaca en el HUF

No sé si todos sabréis cómo funciona una unidad de Rehabilitación Cardíaca (RC) en un hospital. Yo hace poco tuve la oportunidad de estar en la del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y os cuento:

Antes de nada, para tener una idea general de lo que persigue la RC, podéis leer esta entrada de nuestro blog.

La parte de EJERCICIO EN EL HOSPITAL  dentro del programa de Rehabilitación Cardíaca se realiza 3 veces por semana, en días alternos, durante 8 semanas.

Un día en RC en nuestro hospital empieza midiendo la TENSIÓN ARTERIAL y PULSACIONES de nuestros pacientes, su peso y perímetro de la cintura. Si la tensión es muy alta, el paciente no podrá participar ese día en la sesión.  Todo esto se anota periódicamente y se les coloca un pulsímetro.

esfigmo

Después se hace una pequeña tabla de ejercicios de estiramiento de miembros inferiores y de fortalecimiento de todo el cuerpo, para, además de calentar, ir subiendo las pulsaciones.

En cuanto acaban, los pacientes suben a las bicicletas estáticas, se les pone un esfigmomanómetro para medir periódicamente la tensión arterial y un oxímetro para medir la saturación de oxígeno (es decir, están completamente monitorizados) y comienzan a pedalear hasta alcanzar la FRECUENCIA CARDÍACA (FC) DESEADA. Una vez la alcanzan, depende de cuántas semanas de entrenamiento lleven, se mantendrán en ella de 15 a 35 minutos, y, una vez cumplido el tiempo de entrenamiento, irán disminuyendo las pulsaciones durante un minuto, bajarán de la bici y realizarán algunos estiramientos de miembro inferior.

En bici

Esperan 10 minutos para comprobar que su recuperación es buena, y, una vez queda todo registrado, se marchan.

Y preguntaréis “¿cuál es la frecuencia cardíaca deseada?” Pues bien, la FC deseada depende de cada persona: a los pacientes, antes de empezar el programa de rehabilitación, se les hace una prueba de esfuerzo en la que se determina su FC máxima. La FC que queremos alcanzar para ir entrenando su aparato cardiovascular es, durante las 4 primeras semanas, el 75% de esa FC máxima y durante las 4 siguientes el 80%.

Además, al paciente se le pregunta cuál es su sensación de fatiga, se le pide que nos dé un número en la Escala de BorgEscalaBorgNosotros queremos que lleguen como máximo a 13, en el que el esfuerzo es moderado pero nos permite hablar sin perder el aliento.

Todo esto es la parte de EJERCICIO en el hospital del programa de RC, pero es un programa integral que abarca más cosas: un programa de marchas que hace el paciente de forma autónoma durante 6 días a la semana (autorregistrado y automonitorizado), un programa educativo para cambiar los hábitos que suponen factores de riesgo y sesiones de relajación. Por supuesto, cuando el paciente termina su programa de rehabilitación, se le anima a seguir haciendo ejercicio, ya que es un hábito de lo más saludable y beneficioso. Para todos, pero para ellos más.

corazonfuerte

Aquí podéis encontrar más información sobre la patología cardiovascular, tanto de los factores de riesgo como de los tipos de enfermedades. Y aquí, sobre la Escala de Borg.

Carmen Higuera

Fuente de las imágenes: Google Imágenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s