¿Hasta donde sabes de fisioterapia respiratoria?

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Es una parte de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

imagen 1

¿A quién va dirigida?

La fisioterapia respiratoria va dirigida a bebés, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad.

imagen 2

Existen muchos tipos diferentes de técnicas de fisioterapia respiratoria, las cuales podrían aplicarse en muchos más ámbitos de los que se hacen, a un coste muy bajo.

En este post, nos encargamos de introducir a los lectores en algunas técnicas comunes de fisioterapia respiratoria, e incitamos a la profundización en un tema tan necesario como éste.

Técnicas espiratorias lentas para la depuración de las vías respiratorias medias

  • La Espiración Lenta Prolongada (ELPr)

Esta técnica, va dirigida a toda acumulación de secreción bronquial que afecte al bebé de menos de 24 meses. Se puede aplicar al niño más mayor, hasta los 8 a 10 años.

  • La Espiración Lenta Total con Glotis Abierta en Infralateral (ELTGOL)

La ELTGOL se dirige esencialmente a las acumulaciones de secreciones bronquiales en la zona media del árbol respiratorio en pacientes preferentemente cooperantes.

Trata de evacuar las secreciones del árbol bronquial, aprovechando las características biomecánicas del decúbito.

  • El Bombeo Traqueal Espiratorio (BTE)

Esta técnica se dirige especialmente a las acumulaciones de secreciones bronquiales encontradas en las enfermedades neuromusculares del bebé, en el que el reflejo de la tos está abolido o disminuido.

 

Técnicas espiratorias forzadas para depuración de las vías respiratorias proximales

  • La Técnica de Espiración Forzada (TEF)

Se realiza una espiración lenta y forzada, que se realiza con apertura glotis. Esta técnica va dirigida a niños muy débiles, o adultos que tienen muchas dificultades en hacer subir la mucosidad en la garganta para tragarla. El gesto consiste en poner su mano bajo el diafragma, sobre el vientre del niño y de impulsar firmemente hacia arriba para dar más fuerza a la tos.

  • La Tos Dirigida (TD)

Nos encargamos de dirigir la tos y favorecer la expectoración.

  • La Tos Provocada (TP)

Se basa en el mecanismo de la tos refleja, inducida por la estimulación de los receptores    mecánicos situados en la pared de la tráquea extratorácica.

Técnicas inspiratorias lentas para la depuración de las vías respiratorias periféricas

  • La Espirometría Incentivada (EI)

imagen 3

Esta técnica, está destinada a incrementar la presión transpulmonar y los volúmenes inspiratorios, reducir o evitar las complicaciones pulmonares especialmente tras la cirugía y aumentar la expectoración de secreciones bronquiales.

  • Los Ejercicios de Débito Inspiratorio Controlado (EDIC)

Esta técnica, busca re-expandir el territorio del pulmón supralateral. Su objetivo principal es abrir el diámetro transverso y su indicación principal, problemas en el lóbulo medio.

Mario Hernández Maqueda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s