Esguince de tobillo en fase aguda: ¿cuándo y cómo movilizar pasivamente?

Este artículo va dirigido a una de las lesiones musculoesqueléticas más comunes y por lo tanto relevantes para nosotros, los fisioterapeutas. La epidemiología nos muestra que los esguinces de tobillo representan de un 7 a un 15% de las consultas en salas de guardias. El factor más importante para tener un esguince es haber tenido una lesión previa en el tobillo.

Entonces, ¿cuándo empezar a tratarlo?

Si hablamos de un esguince en fase aguda, casi todos conocemos el protocolo: reposo, hielo, compresión y elevación. Pero, ¿hablamos de un reposo absoluto? En gran parte de los esguinces la respuesta es NO, pero hay que tener muy en cuenta si es de grado I, II o III para responder a esa pregunta. Aquí tenemos un cuadrito para mostrar las diferencias entre los tres tipos de esguince.

Diapositiva1

Si nos encontramos ante un grado I es posible que pasadas 24/48 horas podamos empezar nuestro tratamiento; pero si es II o III debemos esperar hasta la cicatrización.

Si tenemos alguna duda de que pueda ser algo más grave, gracias a las Reglas de Ottawa podemos saber si conviene que se haga una radiografía para descartar una posible fractura.

Y , ¿cómo realizar las movilizaciones pasivas?

El mecanismo lesional habitual es flexión plantar e inversión con el pie en carga, y el ligamento comúnmente más afectado es el ligamento peroneoastragalino anterior.

Pero para hablar de movilizaciones tenemos que tener en cuenta qué le puede pasar a nuestros huesos.

  1. Compresión articulación tibioperoneaastragalina. Es la lesión principal. Cuando se produce la lesión nuestro pie está en FP (la mortaja se estrecha para alojar la zona estrecha del astrágalo y en la corrección (FD) se debería ensanchar para alojar la zona ancha del astrágalo, pero, al no darle tiempo, el astrágalo se queda encajado. Movilización: decoaptación de la articulación.
  2. Deslizamiento anterior de la tibia en relación al astrágalo. Movilización: posteriorización de la tibia.
  3. Deslizamiento anterior del astrágalo respecto al calcáneo. Movilización: posteriorización del astrágalo.
  4. Valgo de calcáneo. En la lesión el calcáneo está en varo, al corregirse se queda bloqueado en valgo. Movilizar el calcáneo hacia varo.
  5.  Pareja escafoides-cuboides. Al descender el arco del pie, el escafoides se coloca en rotación interna y el cuboides en externa. Movilización: llevar el escafoides a rotación externa y al cuboides a interna.
  6. Subluxación anterior de la extremidad inferior del peroné. El peroné queda adelantado. Movilización: posteriorizarlo.

Diapositiva1

Espero que esta entrada os sea de utilidad para el tratamiento de los esguinces. Muchas gracias.

Las imágenes han sido seleccionadas de apuntes dados en la carrera, al igual que el contenido de este artículo esta basado en ellos y en las siguientes páginas web:

Clínicadeldeporte.com

http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/11988/TFGYagoUcedaElias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-esguince-tobillo

Rocío Hidalgo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s