Gimnasia abdominal hipopresiva en Fisioterapia

La fisioterapia plantea un tratamiento conservador y de bajo riesgo en las patologías de la musculatura del suelo pélvico, para ello disponemos de una gran variedad de recursos como la electroestimulación, los ejercicios de fortalecimiento o ejercicios de Kegel, el masaje perineal, el uso de dispositivos externos como los conos vaginales, bolas chinas o el biofeddback entre otros. Pero hoy os quiero hablar de un método revolucionario conocido como GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA.

La palabra hipopresivo etimológicamente “hipo” que viene del griego “menos” y luego “presiv”, significa “presión” que viene del francés. Entonces hipopresivo es un término que alude a la disminución de la presión, en concreto la disminución de la presión intraabdominal. Este método fue creado en la década de los 80 por el Doctor Marcel Caufriez, de origen belga, es uno de los padres fundadores de la Reeducación Uro-Ginecológica, creador del concepto “Hipopresivo®”, del tonímetro perineal, de la Fisiosexología, y de numerosos técnicas y equipos en el campo de la fisioterapia uroginecológica.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste en una serie de ejercicios que tratan de tonificar la musculatura abdominal, perineal y los estabilizadores de la columna a través diferentes posiciones, siempre teniendo en cuenta la importancia de la respiración para su realización. A diferencia de los abdominales convencionales que podemos calificar como “hiperpresivos” los abdominales hipopresivos disminuyen la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura, solucionar problemas como la incontinencia urinaria al esfuerzo o evitar los prolapsos. Esta especialmente recomendado para la recuperación del cuerpo de la mujer tras dar a luz, ya que a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral.

1

Son muchos los beneficios de trabajar la musculatura abdominal en conjunto con la muscultura del suelo pélvico, sobre todo en el postparto. Y la Gimnasia Abdominal Hiporpresiva puede sernos de gran ayuda para conseguirlo. Pero, ¿cómo se realiza un abdominal hipopresivo?

6965452443_a98a71a8e2_b

Las pautas técnicas para la realización del ejercicio según Caufriez (2010) y ampliado por Rial y Villanueva, (2012) son:

  • Autoelongación: estiramiento axial de la columna para provocar una puesta en tensión de los espinales profundos y extensores de la espalda.
  • Doble mentón: Empuje del mentón que provoca tracción de la coronilla hacia el techo.
  • Decoaptación de la articulación glenohumeral: se provoca abducción de las escápulas y activación de los serratos.
  • Adelantamiento del eje de gravedad: desequilibrio del eje anteroposterior que implica variación del centro de gravedad.
  • Respiración costal: respiración diafragmática con fase inspiratoria y espiratoria pautada por el monitor.
  • Apnea espiratoria: fase de espiración total de aire y apnea mantenida (entre diez y veinticinco segundos según nivel de practicante). En la fase de apnea se añade una apertura costal como simulando una inspiración costal pero sin aspiración de aire. Durante la fase de apnea espiratoria se provoca cierre de la glotis; contracción voluntaria de los serratos mayores y de los músculos elevadores de la caja torácica (músculos de las vías respiratorias superiores, intercostales, escalenos, esternocleidomastoideo). El diafragma, durante la fase de apnea espiratoria, se relaja y es succionado como consecuencia de la apertura costal y elevación de la caja torácica. La relajación tónica del diafragma (Hodges, Heijnen y Gandevia, 2001) consigue la disminución de la presión torácica y abdominal (Caufriez et al., 2007).

Es muy importante que estos ejercicios sean pautados por un profesional y lleven un seguimiento individual, ya que son ejercicios que requieren un gran dominio de la postura y de la respiración para realizarlos correctamente. La realización debe ser continua porque las sensaciones que se logran con estos ejercicios hipopresivos se va incrementando con la práctica y se transfiere casi automáticamente a la vida cotidiana.

Solo está contraindicado en el caso de:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas que tienen la tensión arterial alta.

https://www.youtube.com/watch?v=hfulopGapgQ

¿Te animas a probarlos?

3

Paula Bugallo.

Anuncios