¿Formación o trabajo? ¿Qué futuro decides?

Desde que empezamos la carrera hemos escuchado frases como “siempre hay que seguir estudiando, aun habiendo terminado la carrera”, “la carrera solo es el inicio de tu formación”, “para ser un buen fisioterapeuta tienes que hacer cursos y másteres después de la carrera”. Y conforme han ido pasando los años de la carrera me he dado cuenta de que es verdad, la carrera es solo la punta del iceberg de toda la formación que podemos llegar a tener.

Cuando llegó 2º y 3º de carrera y empezamos a aprender técnicas, métodos, maniobras, es decir, lo que era la fisioterapia en sí, te dabas cuenta de la cantidad de cosas que te quedaban por aprender (aún lo sigo pensando, y creo pasara mucho tiempo hasta que consiga decir que tengo conocimientos aceptables sobre esto que llamamos fisioterapia), y te ponías a investigar que se da en los años que te quedaban y preguntabas a compañeros de cursos mayores si recibimos conocimientos básicos y suficientes para ejercer como fisioterapeutas.

Ahora que estoy en mi último año de carrera, y veo que se acerca el final de estos cuatro maravillosos años, veo que el tiempo pasa muy rápido, que salgo ya de la carrera y debería ir decidiendo como quiero enfocar mi futura formación y por consiguiente mi futura profesión. En este punto nos encontramos mis compañeros y yo, y reflexionando sobre esto tenemos dos opciones claras:

  1. Terminar la carrera y buscar trabajo. El trabajo que nos pueden ofrecer no va a ser el trabajo de nuestra vida obviamente, ni quiero que lo sea, porque primero tenemos que coger experiencia básica y tratar, tratar mucho, para darnos cuenta que una misma patología es muy diferente en cada paciente.
  2. Y la otra opción es seguir formándonos, realizando formación complementaria, como algún tipo de máster. Con esta opción me refiero a másteres oficiales o aquellos que tienen un peso académico grande, es decir, un curso de un fin de semana siempre se puede hacer, incluso trabajando.

Y aquí está el dilema de cualquier alumno en 4º de fisioterapia, creo yo, ¿qué debemos hacer?, ¿qué es lo mejor?,  ¿cómo se aprende más?

Por una parte, hay que pensar qué es lo que más nos gusta y si tenemos claro que es lo queremos hacer. Si tengo muy claro que quiero trabajar con niños con trastornos neurológicos, entonces deberías encaminar tu vida profesional hacia ese tema. En estos casos, yo me buscaría un máster/experto en el que recibiera una buena formación para así poder encontrar un trabajo, más tarde, relacionado con es parte de la fisioterapia que es la que me interesa.

Pero en el caso en el que no tenga claro qué es lo que más me gusta o a lo que me quiero dedicar, yo empezaría a buscar trabajo, para coger experiencia. Esto nos puede ayudar a decidir un poco que parte de la fisioterapia te gusta más, y una vez que centres más tu interés en una parte de la fisioterapia formarte sobre ello.

También existe la opción seguir tu formación y a la vez trabajar. Esta opción es muy interesante, siempre que lo que sigas estudiando sea algo que te guste y sea algo a lo que te quieras dedicar. De esta forma, al tener clase y a la vez un trabajo, puedes aplicar lo aprendido en las clases con tus pacientes. Es una buena manera de afianzar conocimientos, porque además no hay nada peor que recibir conocimientos sobre técnicas y no practicarlas, al final acabas olvidándolas y el tiempo/dinero que has invertido en aprender la técnica no ha servido para nada.

Pero bueno, como conclusión a este blog y como reflexión para mis compañeros de curso (que espero que les sirva de algo), diré que cada uno debe decidir sobre lo que más le gusta y sobre hacia donde quiere conducir su vida profesional y una vez que tengas claro esa parte, ir a por todas, con ilusión y esfuerzo. Así seguro que conseguimos ser buenos en nuestra práctica profesional, que al final es lo que nos interesa, para conseguir nuestro fin, que es ayudar a nuestros pacientes dando lo mejor de nosotros.

Os dejo un blog que me enseñó el otro día Gema sobre el tema que me encantó:

https://medium.com/@carcasor/y-ahora-que-c4054164e16a

También os dejo un par de videos que os pueden ayudar a reflexionar sobre vuestro futuro:

https://www.youtube.com/watch?v=iOVHEigYstw

https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

Teresa Alba Durán

