Ese mundo maravilloso llamado: Escalas de fisioterapia

En los primeros años de carrera no tienes idea de para qué podrían servirte tantas escalas, ya que tú siempre has relacionado la fisioterapia con las manos, las lesiones del aparato locomotor y los “crujidos”. Pero te das cuenta cuando llegas a las prácticas en hospitales o residencias de ancianos que las escalas de fisioterapia son como para los cristianos el “Padre Nuestro”.

Es cierto que no es lo más agradable de estudiar porque te suelen contar todas las escalas posibles que se pueden pasar en una patología, y en el caso de geriatría o neurología, el número de escalas es muy grande y se te empiezan a juntar unas escalas con otras, unos ítems con otros y “el mundo escala” se empieza a desmoronar en tu cabeza.

Una vez que llevas varias semanas de prácticas en el hospital eres tú quien busca escalas posibles para pasar a un paciente que viene por primera vez, tenga la patología que tenga. Para los fisioterapeutas es una herramienta muy útil para poder comprobar la evolución de nuestro paciente repitiéndole la misma escala a lo largo del tratamiento.

Una escala es un instrumento de trabajo que contiene enunciados de una serie de características, cualidades, etc., acompañados de una escala graduada sobre lo que interesa medir. El grado de presencia de las características se expresa mediante categorías cuantitativas (mucho, bastante, poco, nada) o cualitativas (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca).

Por ejemplo, en el caso de lesiones en el aparato locomotor para  la extremidad superior pasaríamos la escala DASH, en la extremidad inferior el WOMAC y en el raquis el índice de discapacidad de Oswestry. Después las escalas más específicas de las articulaciones como las escalas KOOS para la rodilla, el SPADI en el hombro o el PRWE para evaluar la mano.

Pese a la gran cantidad de escalas que existen en las patologías del aparato locomotor, me quiero centrar más en las pertenecientes al ámbito de la neurología.

Cuando me han hablado de neurología, en primer lugar, siempre me ha dado mucho respeto porque son patologías que me cuestan más entenderlas y no las he podido ver en prácticas hasta este último año de carrera. En estos momentos he tenido la suerte de poder trabajar con pacientes neurológicos y de quitarme un poco esos miedos. En este caso, me surgieron muchas dudas sobre qué escalas son las más importantes para este tipo de pacientes.

Por lo tanto, mi pregunta es: ¿Qué podemos valorar desde la fisioterapia neurológica? Resulta que la respuesta es más amplia de lo que yo pensaba porque, en primer lugar, podemos valorar la fuerza muscular, el tono muscular, el equilibrio y la marcha.

En el caso de la fuerza muscular, visto en patologías y en la valoración del aparato locomotor, estaría el Test manual muscular (Daniels), la dinamometría isométrica e isocinética. Para el tono muscular existen 7 escalas de valoración, donde la más conocida es la Escala de Asworth que valora la espasticidad. En cuanto al equilibrio, visto en las residencias de ancianos con pacientes geriátricos, estaría formado por 6 escalas bastante conocidas como el Test de Tinetti, la Escala de Berg, el Test Get Up & Go, etc. Y por último, para valorar la marcha en los pacientes neurológicos tendríamos 6 posibles escalas como la Functional Ambulation Categories (FAC), Test de los 10 metros, Test de los 6 minutos, etc.

Son una amplia variedad de escalas que nos permiten valorar a nuestro paciente desde muchos aspectos, sin que se quede nada por valorar para que nos pongamos como objetivo una evolución lo más amplia y positiva posible.

Estos cuatro aspectos mencionados son más conocidos porque los usamos también en pacientes geriátricos o en lesiones del aparato locomotor, pero hay que tener en cuenta otros aspectos de los pacientes neurológicos como la destreza, coordinación y manipulación, la función del miembro superior, la funcionalidad y la calidad de vida.

En cuanto a la destreza, coordinación y manipulación tendríamos 4 escalas: Box and Block Test, Jebsen Taylor Test of Hand Function, Nine Hole Peg Test y Perdue pegboard, donde esta última viene del campo de la psicología y se usa también para contratar a los empleados más cualificados en las empresas de cadenas de montaje.

1.jpg

Para valorar la funcionalidad del miembro superior tenemos 7 escalas que se basan en la manipulación de ciertos objetos como la escala Fugl Meyer Assessment (también tiene una parte para miembro inferior, donde valora el rango de movimiento, la hiperreflexia y el dolor además de la funcionalidad de la mano), Wolf Motor Function Test, Action Research Arm Test, Motor Activity Log, Motor Assessment Scale (MMSS), Rivermead Motor Assessment y, por último, Motricity Index.

3

La funcionalidad se valora principalmente con la CIF, el Índice de Barthel (valora las actividades de la vida diaria básicas), la Escala de Lawton y Brody (valora las actividades de la vida diaria instrumentales) y la Medida de Independencia Funcional (MIF), éste último es más completo que el Barthel porque además se observa cómo lo hace el paciente, no sólo preguntando.

Por último, para valorar la calidad de vida en pacientes neurológicos tenemos la EuroQoL (valora al paciente en cinco esferas como la movilidad, la ansiedad o la depresión, y además el paciente en un termómetro valora su calidad de vida), SF-36 (también tiene una versión reducida de 12 ítems y tenemos que procurar que lo haga él solo en la medida de lo posible), el Perfil de Salud de Nottingham y las Específicas por patologías.

Antes de terminar con este “maravilloso mundo de las escalas”, es importante que al seleccionar una escala tenemos que saber si la escala está traducida y adaptada en nuestro idioma. Podemos traducirla nosotros pero hay que tener mucho cuidado porque a nivel cultural pueden variar muchos ítems. Lo más importante de una escala es:

  • Que sea válida, tanto en el contenido como en el criterio.
  • Fiable.
  • Reproducible, es decir, que se pueda dar en la misma secuencia.
  • Sensible, es decir, que detecte los pequeños cambios.

Gemma Alonso Rivera

Anuncios