Reflexiones deportivas

Quizás uno de los ámbitos más conocidos sea la Fisioterapia deportiva, ya que desde hace varias décadas la figura del fisioterapeuta ha estado presente en el deporte, sobre todo en la práctica de alto nivel.

Actualmente todos las personas que se dedican a practicar un deporte profesionalmente cuentan como  mínimo con un fisioterapeuta en su equipo para que esté diariamente con ellos y les pueda asistir en cualquier momento. Y en el mejor de los casos el deportista o el equipo cuentan con un gabinete médico entre los que se encuentran varios fisioterapeutas, para tratar tanto las lesiones que les sucedan como para prevenir cualquier tipo de lesión.

Y hablando de la Fisioterapia deportiva os voy a relatar mi corta experiencia con esta parte de la Fisioterapia. Este verano tuve la oportunidad de realizar unas prácticas en la unidad de fisioterapia de la Real Federación Española de Gimnasia, disfruté muchísimo y aprendí el doble de lo que disfruté, es un trabajo muy diferente a las prácticas que realizo ahora en el Hospital de Fuenlabrada. Trabajas casi siempre a contrarreloj pero teniendo en cuenta que tus “pacientes”, si se les puede llamar así porque parecen hechos en otra galaxia, necesitan recuperase a 100% de la lesión para evitar recidivas. A veces hay mucha presión, pero es gratificante ver que se recuperan y lo dan todo en las competiciones, como por ejemplo Lourdes Mohedano, que es una gimnasta profesional integrante del conjunto nacional de gimnasia rítmica que logró ser la atleta española más joven en participar en los JJOO de Londres 2012, consiguiendo la cuarta posición. También ha sido bicampeona del Mundo (Kiev 2013 e Izmir 2014) en la final de mazas y medalla de bronce en la final de mazas en el campeonato de Europa Baku 2014. Y todo esto con tan solo 19 años. Vamos, una extraterrestre…

He tenido la oportunidad de charlar un rato con ella sobre la opinión que tienen los deportistas de élite sobre la Fisioterapia. Y es que Lourdes ha sufrido varias lesiones en su carrera deportiva, la última de ellas fue una operación para la resección del hueso os trigonum y el escafoides accesorio del pié izquierdo. Han pasado ya dos meses y medio desde la intervención, y ahora mismo se encuentra en la fase de recuperación. Hablando con ella en la misma consulta de fisioterapia que tiene la Real Federación Española de Gimnasia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) nos comentaba: “tengo muchas ganas de recuperarme para poder volver a entrenar, ya que tengo que entrenar mucho para poder seguir compitiendo, gracias a los fisios cada día veo más cerca ese momento”. La verdad es que la gimnasia, como muchos otros deportes, es muy sacrificada, requiere muchísimas horas de entrenamiento durante casi todos los días de la semana, todos los meses del año, “La fisioterapia tiene un papel muy importante en nuestro día a día, sin ella y los grandes profesionales que tenemos a nuestra disposición, no podría seguir compitiendo a este nivel”, refería ella al hablar sobre su rutina diaria antes de lesionarse. “El momento en el que más necesitamos a los fisios es en los entrenamientos, el día a día es lo peor”, también comentó.

Y es que en el corto período en el que puede disfrutar de la experiencia de ver como se trabaja con deportistas de alto rendimiento me di cuenta de que son pacientes muy exigentes y a la vez muy agradecidos. A veces se necesitan milagros, que obviamente nosotros no hacemos, pero sacamos lo mejor de nosotros y ponemos en práctica todos nuestros conocimientos para poder recuperar sus lesiones y que sigan adelante.

Y es que recuperar a un paciente, ya sea en el Hospital de Fuenlabrada o en la Federación Española de Gimnasia, hace que te sientas realizado, sabes que has dado lo mejor de ti y has realizado una buena práctica profesional y que ese paciente salga de la consulta sin el problema con el que entró es la mejor moneda con la que te pueden pagar.

Teresa Alba Durán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s