Fisioterapia Uroginecológica

¡Hola! ¿Cómo estáis? Vengo hablar sobre el tratamiento que damos desde la fisioterapia para la incontinencia urinaria.
Para empezar, no todos los tipos de incontinencia son iguales.
1. Incontinencia de urgencia: Es la necesidad imperiosa de orinar. Digamos que este tipo de incontinencia es cuando no nos da tiempo a ir al baño cuando sentimos ganas de orinar.
2. Incontinencia de esfuerzo: Una tos, una risa, un ejercicio, sufrimos la pérdida. Esto se debe al aumento de presión abdominal que experimentamos cuando realizamos estas actividades.
3. Incontinencia por rebosamiento: La vejiga se encuentra distendida por obstrucción e imposibilidad de vaciado. Vamos frecuentemente al baño y no tenemos una sensación de vaciado.
4. Incontinencia mixta: Mezcla de las anteriores.
La incontinencia urinaria es hoy un problema tan común que incluso en mujeres mayores tiene una prevalencia de hasta el 50%.
El suelo pélvico está muy relacionado con la incontinencia urinaria. El suelo pélvico son un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y los sostiene de manera adecuada, por lo tanto de ellos depende su normal funcionamiento.mapa-suelo-pelvico

Me voy a centrar en 3 posibilidades de tratamiento que podéis plantearos antes de un quirófano, para ganar confianza en vosotros mismos o al menos, mejorar vuestra situación incontinente física o psíquicamente.
1. Ejercicios de suelo pélvico: Los ejercicios de mi compañera Lucía https://practicasfisio.wordpress.com/category/salud-de-la-mujer/. Os ayudarán a tener consciencia sobre el suelo pélvico, la importancia del mismo, cómo controlar los esfínteres y el fortalecimiento de la zona.
2. Biofeedback: Aunque suene algo extraño, en realidad es un sistema muy simple para saber si se está contrayendo el suelo pélvico de manera correcta.
Tenemos 3 componentes
• El electrodo endovaginal o endoanal donde vamos a recoger la información de la contracción muscular. Se coloca dentro de la vagina o del ano y es necesario para conocer si la acción del suelo pélvico es la correcta.
Biofeedback: El electrodo se conecta con un dispositivo que a su vez se conecta a un ordenador. En la pantalla del ordenador vemos la gráfica que dibujamos por la contracción de nuestros músculos. Realizamos ejercicios de suelo pélvico y corregimos contracciones de otros músculos parásitos.

3. Neuromodulación de raíces sacras
Es una técnica novedosa que nos está dando resultado con los problemas de incontinencia.
2 componentes:
• Aguja de punción seca: Se introduce la aguja en el músculo tibial posterior, un músculo profundo de la región posterior de la pierna. Está inervado por el nervio tibial o nervio ciático poplíteo interno (rama del plexo sacro).
• Tens: Conectamos la aguja al tens y ponemos una intensidad muy baja para que no sea molesto. El tens hará estímulos sobre el nervio tibial del músculo tibial posterior que ascenderá al plexo sacro. Esto puede ayudar a recobrar el control de los problemas urinarios porque estos nervios son los que gobiernan la acción de la vejiga y el intestino.

.180px-Gray83212915256(200x200)

Dejo estos dos enlaces que os serán de ayuda:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003142.htm
https://centradaenti.es/suelo-pelvico-que-es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s