Ejercicios de Kegel durante y después del embarazo

Durante el embarazo una mujer experimenta una serie de cambios  básicamente fisiológicos. Para que la mujer se adapte a todos estos cambios de la mejor forma posible, ya sea disminuyendo posibles dolores o propiciando un buen estado físico, la fisioterapia  goza de muchos recursos para que la embarazada tenga un mejor estado físico antes, durante y tras el embarazo. Uno de ellos son los conocidos Ejercicios de Kegel.

Estos ejercicios fueron creados para mejorar el tono de la musculatura pubococcígea. Una musculatura que se ve afectada tanto en el desarrollo del embarazo como tras él.

Durante el embarazo el peso del propio útero hace presión sobre esta musculatura debilitándola  y tras el parto, una vez que pasa el bebe por el canal del parto, esta también se ve afectada.

DibujoSRTGEARG

Esta debilidad de los músculos vaginales desencadena en una disminución de la fuerza y la resistencia de los músculos del suelo pélvico, dando lugar a una incontinencia urinaria y otros problemas relacionados como la aparición de hemorroides, el riesgo de prolapsos, dificultades en retomar actividades de la vida cotidiana…

Por tanto, estos ejercicios nos van a ayudar a incrementar la fuerza y resistencia de estos músculos, basándose en la contracción y relajación de los mismos de una forma repetida y continuada en el tiempo, para evitar la incontinencia urinaria y demás problemas asociados antes y después del parto.

truirm 7ir67i4

Estos ejercicios se pueden realizar tumbado, sentado, de pie e incluso andando y con la vejiga vacía. Se recomienda hacer 10 repeticiones de los ejercicios, en la fase de inicio, 4 veces al día y, en las siguientes fases, ir aumentando las repeticiones hasta llegar a  50, 4 veces al día.

Mientras que se realizan los ejercicios de Kegel, no debe doler la espalda ni notar fatiga, si esto ocurre, es debido a que los ejercicios no se están haciendo de manera correcta. No se deben contraer los músculos abdominales, los muslos o los glúteos.Dibujo

  • Ejercicio 1: “El lento”: Contraer el grupo de músculos y mantenerlos durante 5 segundos. Relajar.
  • Ejercicio 2: “El rápido”: Contraer y relajar el grupo de músculos lo más rápido posible.
  • Ejercicio 3: “El ascensor”: Contraer el grupo de músculos en tiempos (dependiendo de cada persona de 3 a 5). Relajar el grupo de músculos en esos mismos tiempos. Relajar por completo la musculatura.
  • Ejercicio 4: “La onda”: Contraer y relajar los anillos en forma de onda. Primero el anillo que rodea la uretra, luego el que rodea la vagina y por último el que rodea el ano.

Los beneficios de los ejercicios de Kegel se verán en torno a los dos meses de empezar con esta práctica.

El 60% de las mujeres que realizan estos ejercicios de forma regular logran eliminar o minimizar la incontinencia urinaria después de un año.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. http://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/la-fisioterapia-en-el-embarazo/
  1. http://www.guiainfantil.com/fotos/galerias/ejercicios-embarazadas-relajacion-estiramiento-paso-paso/
  1. http://www.santiagodexeus.com/es/fisioterapia/embarazo-y-posparto/fisioterapia-del-embarazo-y-preparacion-al-parto/
  1. http://es.slideshare.net/ItzelAguilar3/el-papel-del-fisioterapeuta-en-el-embarazo-y-la-preparacin-al-parto
  1. http://es.slideshare.net/paolaricozuviria/fisioterapia-y-embarazo?next_slideshow=1
  1. http://www.planasday.com/page_view.php?PageID=ESP_Medicina_Estetica_Corporal&ContentID=673
  1. http://www.natalben.com/parto/masaje-perineal-eficaz-aplicado-seis-semanas-antes-parto
  1. http://www.guiainfantil.com/752/ejercicios-de-kegel-para-la-embarazada.html
  2. http://www.natalben.com/ejercicios_kegel
Anuncios