¿Qué hemos aprendido? 1ª semana de PRACTICUM II

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO ESTA SEMANA?

Miguel Hervás:

  • Deshiscencia.
  • Búsqueda en PubMed con Mesh.
  • Osteotomía del cubital por compresión.
  • Técnicas de drenaje linfático Leduc y Vodder.
  • Selene lo conocía pero ahora he profundizado un poco más.
  • Manejo de Twitter.
  • Cirugía de Weil.
  • Sistemas de drenaje torácico (aparato).
  • Escala SPADI, COSTANT Y UCLA de hombro.
  • Escala ICIQ-SF de incontinencia urinaria.
  • Oxigenoterapia hiperbárica.
  • Campos de aplicación de la fisioterapia no comunes: oftalmología.
  • Parálisis del sábado noche.
  • Mieloma múltiple y sus signos y síntomas.

Lucía Pérez:

  • Búsqueda de los artículos que con más seguridad nos van a hablar de lo que estamos buscando en PubMed, mediante Mesh.
  • La complejidad de tratar a un paciente con enfermedad mental y entendernos mutuamente lo mejor posible.
  • Parálisis del nervio radial.
  • Tratamiento fisioterápico de un paciente hemipléjico por ACV.
  • La neuromodulación del tibial para pacientes con incontinencia urinaria. Teoría y práctica.
  • Escala de ICIQ-SF para la IU.
  • Cicatriz postquirúrgica de partes blandas (cuádriceps) en la rodilla.
  • Importancia del aparato vestibular, en pacientes con cervicalgias que refieren mareos y vértigos que no mejoran.
  • Conocimiento de más redes sociales para la ampliación de nuestros conocimientos y su afianzamiento.
  • Nomenclatura: NLOA, NMTP…
  • Maniobra de Dix- Hallpike
  • Reforzamiento de tratamientos en pacientes con lesiones de hombro, teniendo en cuenta más aspectos que antes no tenía (control del cuello, hombros y abdomen).
  • Trabajo realizado por los Terapeutas Ocupaciones con un paciente con ACV.
  • Recordatorio de Electroterapia.

Alberto Arribas:

  • La organización de la unidad de fisioterapia del Hospital de Fuenlabrada.
  • El uso de las nuevas tecnologías en el proceso de formación.
  • A hacer un diario reflexivo y su finalidad como proceso recordatorio, de asimilación y de toma de conclusiones.
  • A hacer un blog, saber utilizarle y el objetivo de estos como herramienta didáctica.
  • A utilizar el MESH como ayuda para realizar búsquedas en las principales bases de datos.
  • A usar mejor la herramienta SELENE.
  • Técnicas de afrontamiento para un paciente con parálisis de un hemicuerpo y dificultad de atención, en este caso por problemas cognitivos e hipoacusia.
  • Ejercicios de rehabilitación vestibular.
  • La existencia de la maniobra de Apley en problemas de mareos y vértigos.
  • A entender gran cantidad de abreviaturas de la jerga médica.
  • A entender el tweeter no solo como una herramienta de ocio, sino también de información y aprendizaje.
  • A usar la maquinaria de electroterapia del hospital de Fuenlabrada, que en la mayoría de los casos es más moderna que la he podido utilizar hasta ahora.
  • La funcionalidad de una biblioteca de un hospital.
  • La importancia de las banderas amarillas y su influencia en el proceso de rehabilitación.
  • Los distintos programas que pueden tener el TENS ya predeterminados y cuál sería el más oportuno para cada patología.

Eva Anais:

  • Cómo se accede al sistema de Historias Clínicas “Selene” y la consulta de notas.
  • Qué es el mieloma múltiple y los síntomas que puede producir.
  • Introducción al drenaje linfático manual, cuándo se suele realizar y cómo.
  • Qué es un “tampón secante”.
  • La sensación al movilizar una extremidad (MS y MI) con espasticidad.
  • Cómo se realiza el aprendizaje con biofeedback de ejercicios para suelo pélvico. Manual y con sonda mediante “Neurotrac”.
  • Qué es la “diaforesis”, una “mascarilla con reservorio” y “PTZB”.
  • Cómo se controla la marcha a un paciente con ACV.
  • Qué significa “dehiscencia” en Medicina.
  • Qué es “destete” en la UCI.
  • El movimiento de la caja torácica durante la respiración.
  • Cómo se pasa la escala de valoración Tinetti de forma sistematizada.
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